AU PAIR… o bien OH! PAIR!

oh-pair-learndix

De pequeña pasaron por casa unas 10 aupairs, todas alemanas. Mis 2 hermanos y yo recordamos las experiencias con mucho cariño, en general…

Y es que la perspectiva de un niño siempre es más tolerante y cariñosa que la de un adulto. Por eso parece obvio que hasta cierta edad del menor es el adulto quien debería escudriñar este asunto.

Hay varios aspectos importantes a la hora de elegir a una aupair, pero 3 son fundamentales:

  1. que la aupair tenga interés genuino por los niños, en general, y por los niños de la familia, en concreto, 
  2. que la aupair tenga interés por la cultura y el idioma del país de acogida, en este caso, por España, los españoles y el español, y
  3. que la aupair sea psicológicamente estable.

Voy a enumerar una serie de situaciones, que pueden darse, y que he vivido personalmente como parte de la familia de acogida, siendo niña, desde los 7 hasta los 17 años, y como madre de acogida, para mis hijas, en el tiempo presente.

Son precisamente este tipo de situaciones las que me han motivado a investigar personal y profundamente el mundo de las aupairs, para poder ayudar a otras familias desde LEARNDIX LANGUAGE EXPERTS a encontrar a una chica “decente”. Claro está que es básico saber dar, cuando quieres recibir. Por lo tanto, la familia también debe ser “decente” y cumplir una serie de requisitos elementales:

  1. estar dispuesta a convivir con una persona extranjera, abrazar sus costumbres y enseñarle las nuestras (de la cultura y la familia),
  2. tener paciencia con el proceso de adaptación de la chica y ayudarle en sus necesidades y
  3. establecer un horario justo y conveniente para ambas partes, de manera que en sus ratos libres pueda relajarse y empaparse de la cultura más allá de la familia. 

Y ahora sí, las situaciones que se nos dieron a mis hermanos y a mí hace 30 años.. y más con una serie de chicas procedentes de varias ciudades alemanas, del este y del oeste: 

  • Celia era tan sumamente introvertida que apenas recuerdo hablar con ella… Tenía un acné juvenil severo, y esto imagino no ayudaba en absoluto a abrirse al mundo.
  • Antje: como ella no hay 2, pero ya no a nivel aupair, sino como persona. Con Antje llevamos más de 30 años en contacto, nos hemos invitado a nuestras bodas, ella me ayudó con mi trabajo fin de carrera y la búsqueda de unas prácticas en Alemania, y siempre que podemos, nos llamamos por teléfono para mantenernos actualizadas 😊. Es una persona inteligente, positiva, curiosa, amante de la cultura española y de la vida. No creo que con 19 años tuviera especial interés por trabajar con niños, pero lo hizo muy bien.
  • Manuela y Anja, cortadas por el mismo patrón que Antje. Su interés por nuestra cultura, gastronomía e idioma eran enormes, así como su amabilidad para con nosotros y la creatividad a la hora de enseñar alemán. Anja nos invitó a los 3 hermanos a pasar 2 semanas en su casa, y la de unos vecinos, en Alemania. Fue una experiencia inolvidable poder convivir con una familia alemana y asistir a clase a un colegio “alemán en Alemania”. 
  • Rike era más suya y bastante racional, muy sistemática a la hora de enseñar el alemán. De nacionalidad era mitad alemana y mitad española, por lo que tenía auténtico interés por nuestro idioma y la cultura española.

Salvo Vania, que en el vuelo de ida se equivocó de ciudad y país, pues voló a Malta en lugar de a Málaga, y nos abandonó dejando en su habitación de recuerdo la escayola de su brazo, fruto de una caída en el puerto de Fuengirola, todas las experiencias fueron entre buenas y excelentes.

Desde esos recuerdos hasta el momento presente han pasado varias décadas. Pero hay algo que no varía: las labores de investigación sobre la optimización en la búsqueda y gestión de aupairs requieren tiempo, conocimiento y pasión.

En LEARNDIX LANGUAGE EXPERTS reunimos estos tres factores y hemos elaborado un cuestionario exhaustivo para ir al grano. Nos interesan tanto las cuestiones del día a día, como de la psicología de la potencial aupair. El cuestionario no sería válido, si no se complementara con 2 entrevistas entre nuestro equipo y la aupair.

Al final, siempre es la familia la que tiene la última palabra, por lo que se realiza una tercera entrevista entre la familia y la aupair. Del mismo modo la familia debe cumplimentar un cuestionario y estar disponible para una entrevista previa con nosotros. 

Cuando se trata de poner a tus hijos en manos de una tercera persona, y ésta todavía es joven o muy joven, es muy importante poder confiar en ella. Nuestra labor en LEARNDIX LANGUAGE EXPERTS es dejar lo mínimo al azar.